Es habitual que la gente se centre únicamente en pagar la hipoteca y el anticipo al comprar una casa. Sin embargo, hay muchos otros gastos que no sólo hay que pagar, sino que también pueden resultar bastante costosos si se pasan por alto. Los gastos de notaría a menudo no se tienen en cuenta porque a la mayoría de la gente le cuesta creer que estos gastos puedan costar tanto dinero. Cuáles son los gastos de notaría.
Al comprar una casa, generalmente solo se enfoca en el pago inicial y la hipoteca. Sin embargo, hay otros costos a considerar, como los honorarios del notario. Según Softec, cerca del 80% de los mexicanos compran viviendas con hipotecas. Sin embargo, este crédito no es suficiente para cubrir estos costos.
Como nuevo propietario, debe tener en cuenta los costos de notarización, que están más relacionados con el concepto de título y su confirmación ante el gobierno que con la propiedad en sí.
En Sky 6 Real Estate, hemos elaborado esta guía para usted para que sepa qué son los honorarios de notario, qué necesita saber y cuánto cuesta cada uno.
¿Cuál son las tarifas notariales?
Los gastos notariales son los impuestos y gastos relacionados con la inscripción y registro de los bienes inmuebles en el momento de la adquisición.
Como mencionamos anteriormente, estos costos van más allá de la hipoteca. El monto a pagar se estima en un 5% a 7% del valor de la propiedad. Idealmente, reserve alrededor del 10% del valor total de su propiedad para prepararse para estos gastos.
¿Cuál es la tasa de notarización?
Estos costos se relacionan con avalúos de propiedades, impuestos y ventas, títulos de propiedad, financiamiento y costos operativos. Los honorarios del notario son:
Valoración actual de la propiedad.
Es una confirmación del precio comercial de la propiedad, así como un requisito para solicitar un préstamo de una institución bancaria o un subsidio del gobierno. Este es uno de los puntos más importantes porque garantiza la equidad para ambas partes. En una tasación, el vendedor ofrece su propiedad a un precio lo suficientemente justo como para no causar pérdidas ni sobrecostos, y usted, el comprador, paga un valor justo. Tenga en cuenta que este documento tiene una validez de seis (6) meses. Si excede esto, debe crear uno nuevo, lo que con el tiempo conduce a costos más altos y posiblemente a más pagos de propiedad.
Escrituración.
Este es un documento que confirma que usted es el propietario del terreno o propiedad que está comprando. Según la Universidad Nacional del Escribano Público, los costos de transacción oscilan entre el 4% y el 7% del valor total de la propiedad.
Trate de tener una copia de esto en caso de que pierda el original. Poder verificar esta información y crear un nuevo documento puede ser un proceso tedioso.
Impuesto de compra.
El Impuesto a la Compra de Bienes Inmuebles (ISABI) es un impuesto que grava la compra de terrenos, casas o apartamentos. Tiene por objeto asegurar al Departamento de Hacienda y Crédito Público que usted es el propietario del inmueble objeto de la sentencia. Cada unidad tiene su propia etiqueta, que cambia según el valor del activo. Debes saber que esta es el área que más dinero gasta de todos estos conceptos.
Derecho de Registro
Son procedimientos relacionados con la legalidad y la libertad de propiedad. Además, afirma la importancia de los impuestos y los servicios públicos son:
Comprobante de pago de agua y propiedad: Este documento sirve como respaldo para confirmar que la propiedad está libre de impuestos sobre la propiedad y obligaciones de servicios públicos.
Este es un documento comúnmente solicitado para casas usadas, ya que se mantienen principalmente en registros históricos.
Certificado de Exención Un Certificado de Exención, también conocido como Certificado de Registro, es un documento que certifica el estado legal de una propiedad para la persona o entidad que la solicita.
Su propósito es hacer valer las libertades de título sobre cualquier deuda o asunto legal que pueda tener el gobierno o la institución financiera. Suele costar 647 pesos con tiempo de entrega de 5 a 7 días hábiles. Este precio puede variar según las autoridades locales, así que consulte con las autoridades para asegurarse de que está pagando la cantidad correcta.
Certificado de planificación: un certificado de planificación es un documento que registra las regulaciones de una propiedad o finca. Emitido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Registrarse en el Registro Estatal de la Propiedad: Es un registro que registra todas las actividades relacionadas con bienes inmuebles.
Trate de tener una copia de esto en caso de que pierda el original. Poder verificar esta información y crear un nuevo documento puede ser un proceso tedioso.
Impuesto de compra. El Impuesto a la Compra de Bienes Inmuebles (ISABI) es un impuesto que grava la compra de terrenos, casas o departamentos. Tiene por objeto asegurar al Departamento de Hacienda y Crédito Público que usted es el dueño del inmueble sujeto a juicio.
Cada unidad tiene su propia etiqueta, que cambia según el valor del activo. Debes saber que esta es el área que más dinero gasta de todos estos conceptos.
Honorarios Notariales
Esta es la tarifa que cobra el notario público por la transacción. Cada notaría tiene un precio específico para ello, aunque todas están en un rango muy similar. El pago de estos costos generalmente se acuerda entre las partes y generalmente es la mitad, aunque se pueden hacer otros arreglos.
Al igual que con los impuestos, cada organización tiene su propio plan de tarifas. Los costos son establecidos por agencias gubernamentales y varían según el valor de la propiedad.
También necesita tener a alguien a cargo de estos trámites, es decir, un notario, por lo que también debe considerar cuánto pagará por su trabajo.
La diferencia de cantidad de un lugar a otro se debe a aranceles e impuestos. Por cierto, los estados con mayor impuesto a las ventas son Guerrero y Quintana Roo.
Tan pronto como sepa dónde se encuentra la casa que desea comprar y cuánto vale, comuníquese con el notario para saber cómo se calcularán los costos, los impuestos y los aranceles y sabrá cuánto dinero debe ser.
Ahora que conoce los honorarios del notario, está listo para comprar su próxima casa.
En Sky 6 Real Estate ayudamos no solo con estos trámites, sino también con todo el proceso de compra de una vivienda. Te brindamos todo el conocimiento y apoyo que tenemos para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Si estás pensando en comprar una vivienda, es importante que asegures los honorarios del notario. Esto significa comprender y hacer frente a todos los costos que puedan surgir y comunicarlos de manera efectiva al agente inmobiliario. Puede usar una calculadora de refinanciamiento para estimar su pago mensual y verificar su cronograma de pago para ver si puede permitirse pedir prestado en el futuro.
La calculadora de refinanciamiento también le dirá cuánto dinero puede ahorrar al extender su plazo y si eso tiene sentido.
Invierte Inteligente
Sky 6 Real Estate especialistas en la compraventa de Terrenos, Casas y Departamento en Cancún y en la Riviera Maya. Te ayudamos a encontrar la propiedad de tus sueños.
Solicita informes a cerca de nuestro inventario o Contáctanos a través de nuestras cuentas oficiales de Sky 6 Cancún vía: Facebook , Instagram & Twitter y en breve un asesor te contactará con usted.