Cómo elegir a tu agencia inmobiliaria
¿Vas a poner tu casa a la venta o estás pensando en empezar a buscar inquilinos? Entonces probablemente te estés preguntando qué es mejor, hacerlo personalmente o utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria. Elegir a la mejor Agencia Inmobiliaria.
Honestamente, ninguna elección es perfecta. Ambas fórmulas tienen sus pros y sus contras, aunque esto dependerá en gran medida de cada caso concreto.
Por ejemplo, no es lo mismo vender una casa con inquilinos que poner a la venta una casa heredada. Rentas un espacio para un negocio o una vivienda, o calcular tú mismo el mejor precio para alquilar o vender una vivienda no es como contar con la ayuda de un profesional.
Por otro lado, puede ser difícil saber qué agencia inmobiliaria elegir si realmente lo necesita. Me queda claro que si decides vender o renta a través de un profesional inmobiliario, es importante tener en cuenta algunas cosas.
9 claves para elegir a la mejor agencia inmobiliaria para ti
Antes de comenzar, me gustaría aclarar que aquí encontrarás recomendaciones basadas en nuestra experiencia y en las experiencias de clientes que han trabajado con nosotros o con otros colegas de nuestra industria.
Las recomendaciones pueden serle útiles, especialmente si está eligiendo una propiedad por primera vez y no sabe por dónde empezar.
1. Posicionamiento en los buscadores de Internet
Ya que estarás contratando una inmobiliaria para vender tu apartamento, lo bueno es que tiene una buena ubicación en Internet.
Estarás de acuerdo conmigo en que el número de personas que buscan información sobre bienes y servicios en Internet aumenta día a día.
Cuanto más popular sea la agencia inmobiliaria que contrate, antes podrá encontrar el comprador o inquilino que necesita.
Esto definitivamente explica por qué elegir una inmobiliaria que sepa cómo trabajar como freelance en un entorno digital.
2. Comentarios & reseñas
Lo que me gusta de Internet es la oportunidad de consultar con otros usuarios antes de comprar un producto o contratar un servicio.
Recomiendo usar las reseñas de Google. Son difíciles (si no imposibles) de manipular.
La calificación no es tan importante como el contenido de la calificación, aunque lo ideal es al menos 3 estrellas. Todas las empresas tienen críticas negativas, pero debe verificar si la empresa de bienes raíces responde a los comentarios y cómo.
Si intentan responder a sus clientes cuando expresan una queja o reclamo, y lo hacen en un intento de encontrar una solución, definitivamente es una buena señal.
3. Redes sociales
Si bien no todos los agentes de bienes raíces usan o abusan de las redes sociales, siempre vale la pena considerarlo.
En muchos casos, podrá aprender un poco más sobre sus empleados, el ambiente en la oficina o el tono de voz que usan en la comunicación.
Lo menos importante es el número de suscriptores. Creo que es comprensible que una inmobiliaria tenga un público muy concreto, sobre todo si es una empresa local. Seguro que la red social de cualquier empresa es una interesante fuente de información.
La mayoría de los agentes inmobiliarios son los que más utilizan Linkedin, Facebook e Instagram.
4. Equipo de ventas
Nuestro equipo inmobiliario es sin duda uno de nuestros recursos más importantes. Su función principal es la comercialización de viviendas y el contacto directo con los clientes. Cuando contactes a un agente de bienes raíces, es probable que te asignen un asesor que luego se encargará de administrar la venta o el alquiler de tu casa.
Por eso es importante que te sientas cómoda y confíes en él. La confianza es la base de nuestro negocio, el pilar sobre el que descansa todo.
5. Número de departamentos en venta y alquiler
Lo que la mayoría de la gente piensa cuándo considera usar un agente de bienes raíces es la tarifa de la agencia.
Pero muy pocas personas piensan en el tiempo que dedicarán a vender o arrendar su propiedad. Es muy importante considerar la relación entre el número de propiedades administradas por esta inmobiliaria y el número de asesores comerciales.
La gestión de activos lleva tiempo. Por ejemplo, en Sky 6 Real Estate, nuestros asesores pueden administrar hasta 5 propiedades a la vez.
Así podemos dar siempre la máxima garantía a los propietarios que han confiado en nosotros.
6. Portal inmobiliario
Familiarízate con el funcionamiento de una agencia inmobiliaria antes de firmar un contrato o encargo visitando portales inmobiliarios donde listan las viviendas que tienen en cartera. Presta especial atención a la calidad de la foto, la descripción y, sobre todo, la ubicación en el portal.
Más del 70% de los potenciales compradores buscan piso en estos portales inmobiliarios, por lo que es muy importante que tu agente inmobiliario sepa utilizarlos. Los principales portales inmobiliarios son Inmuebles24 y Lamudi.
7. Plan de marketing
Estamos atravesando un periodo en el que la oferta inmobiliaria supera la demanda, es muy difícil encontrar comprador o inquilino sin un buen plan de marketing inmobiliario.
Pero, ¿cómo debe ser efectivo un plan de ventas? Cada agencia inmobiliaria tiene su propio sistema. Sin embargo, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta. La primera es la fotografía. No acepte fotos tomadas con un teléfono móvil o fotos de mala calidad. Solicita un fotoperiodista profesional.
Sin buenas fotos de su casa, será difícil que su propiedad se destaque del resto. La segunda condición para un plan de ventas exitoso es prepararlo en casa.
Este paso, también conocido como preparación de la casa, es importante para casas antiguas o sin amueblar. Un plan de marketing inmobiliario que incluya fotografía profesional y home staging puede suponer aumentar el precio final de venta y reducir drásticamente el tiempo de búsqueda de comprador o inquilino.
8. Asesoramiento hipotecario
Más de la mitad de los compradores potenciales que buscan una casa como la suya ahora necesitan una hipoteca.
Por eso es importante que la propia agencia inmobiliaria asesore y ayude económicamente a estos compradores. Algunos agentes inmobiliarios incluyen el asesoramiento financiero como parte de sus servicios. Otros no, pero trabajan con empresas especializadas. De cualquier manera, este es un aspecto a considerar al tomar su decisión.
9. Aviso de contrato o comisión
Mucho se ha hablado de un pagaré o de un contrato de intermediación inmobiliaria. Además, algunos propietarios y dueños sospechan.
Si este es tu caso, déjame decirte que una agencia inmobiliaria profesional nunca operará sin un acuerdo previo contigo. Y no deberías trabajar con una agencia con la que no has firmado nada.
Te diré por qué. La nota de la comisión muestra que ha autorizado a esta empresa a anunciar su casa, recomendar visitantes y publicar fotos.
Si algo sucede, la orden de compra es el único documento que prueba su relación con esta empresa. Un poder notarial, por otro lado, es un documento que confirma los términos acordados con la agencia inmobiliaria que acaba de contratar.
Se deben tener en cuenta aspectos importantes como la duración del contrato, el precio de venta acordado y los honorarios de la agencia. Imagina que una agencia inmobiliaria ha incumplido uno de sus contratos. Si no existe un contrato firmado por ambas partes, no podrá reclamar una indemnización. Por estas y otras razones, es importante que siempre firme sus notas de pedido.
Te aseguro que en la mayoría de los casos los problemas no son por la propia contratación sino por elegir la agencia equivocada.
Quieres vender o comprar una propiedad, aquí estamos para ayudarte
Sky 6 Real Estate especialistas en la compraventa de Terrenos, Casas y Departamento en Cancún y en la Riviera Maya. Te ayudamos a encontrar la propiedad de tus sueños.
Solicita informes a cerca de nuestro inventario o Contáctanos a través de nuestras cuentas oficiales de Sky 6 Cancún vía: Facebook , Instagram & Twitter y en breve un asesor te contactará con usted.