No hay comentarios

LAS CASAS DEL FUTURO

Las viviendas del futuro serán ecológicas, eficientes, sostenibles.

Las películas o series nos da una idea de como sería las casas del futuro, por lo que se cree que van a ser viviendas automáticas, en donde el trabajo manual quedará atrás dando paso a la tecnología.

Actualmente ya es posible  ver  residencias domóticas, con lo cual se puede programar la climatización y la iluminación  para crear diferentes ambientes, que incluso se adaptan al son de la  música, de igual forma se puede abrir y cerrar puertas y  persianas a través del  smartphone. Todo esto  para ofrecer condiciones de seguridad y confort que faciliten y hagan más eficiente la vida en el hogar.

Pero hoy en día las casas del futuro no sólo son tecnológicas,  sino también sustentables, que puedan mezclar lo tecnológico con la sostenibilidad. Misma que genere espacios con  aprovechamiento más óptimo.  Evolucionando los materiales que conlleva un menor uso de recursos que nos hace ahorrar y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Modulares

 Las casas modulares son viviendas visualmente idénticas a las de obra pero con la única diferencia que son módulos o partes que forman una casa.  Además están diseñadas para consumir poca energía, bien orientadas para aprovechar el sol y están realizadas con materiales naturales y seleccionados para que aíslen eficientemente la vivienda y evitar así puentes térmicos. Más aún por su sistema constructivo que solo  consume  el 10% de lo que necesita una vivienda convencional. Además, incluye un sistema de recuperación de aguas pluviales. El ahorro está servido. Serán posiblemente las casas del futuro.

 Impresión en 3D

 La impresión en 3D tecnología para la construcción de viviendas.

Para Ma Yihe, creador de la impresora 3D más grande que existe, “El objetivo era dar con un sistema que responda a cuatro cuestiones clave: tecnología digital, materiales reciclados, menos obra de mano y menos tiempo de construcción”.

El futuro está en saber combinar las nuevas tecnologías con las necesidades de la gente y el respeto por el medio ambiente. Con su sistema imprime los módulos de diez casas en un día.

La tecnología de impresión en 3D esta evolucionando día a día y no es tan descabellado hablar de un futuro cercano en el que los edificios se levanten a partir de gigantes impresoras móviles. En otras zonas del planeta ya se ha experimentado con este sistema, para reducir los plazos de construcción a partir de su sistema que parte de la producción industrializada en grandes naves y el posterior traslado hasta la zona donde se ubicará la construcción.

Inteligencia Artificial

 Quizá lo más sorprendente con las casas del futuro tiene que ver con el big data y la Inteligencia Artificial. Gracias a las ingentes cantidades de información que analizan y tramitan las inteligencias artificiales que van a gestionar nuestro hogar, llegamos a un momento en el que las mismas no solo tienen capacidad de actuar por sí mismas sino también de aprender. De esta forma, irán mejorando poco a poco y conseguirán la mayor eficiencia energética.

Por lo que no solo se trata de  programar la casa, sino que la propia vivienda será inteligente y podrá gestionarse a sí misma mejor de lo que nosotros lo haríamos. Podrá autolimpiarse, mantener la mejor temperatura, la ciencia ficción será realidad.

Se puede decir que en un futuro esta viviendas ecológicas y sustentables puedan  ser unidas con la inteligencia artificial y con el tiempo observarlas con normalidad.

Comentarios (0)